El consumo de pasta base está siendo una preocupación importante en nuestra sociedad, porque aquí han aparecido ejemplos sobre los graves problemas que origina, no solamente a la salud del consumidor que literalmente es destruido en poco tiempo por esta droga, sino por las consecuencias que esa situación provoca al entorno.
Procurando ahondar en la información, entrevistamos al Dr. Gustavo Valentini, médico especialista en este tema, que desde hace varios años trabaja junto a la Junta Departamental de Drogas de Flores en la capacitación de jóvenes y adultos, en el marco de la permanente campaña preventiva.
Lo siguiente es lo sustancial de la entrevista mantenida con el Dr. Valentini.
-¿Qué características de consumo tiene la pasta base?.
-Tiene un gran problema; desde el consumo experimental al consumo problemático hay una distancia mucho menor que lo que pasaba con las drogas anteriores.La pasta base en particular se empieza a consumir experimentalmente y a los dos meses ya tenemos un consumo problemático de alta dosis, que genera complicaciones de salud. Eso antes duraba dos años y medio, por lo que el tiempo de trabajo se nos acortó bastante.
-¿El consumo creciente de pasta base revela que otro sector de la sociedad ha ingresado en el campo de la droga, antes reservado más bien a los sectores altos que podían acceder con facilidad en el mercado de la cocaína o marihuana?.
-Sí, es así. Nosotros vivimos en Uruguay un proceso de cambios; en los últimos treinta años pasamos de ser un país de pasaje de sustancias ilegales a un país de consumo. Dentro de lo que es el negocio general de la droga pasamos de ser un país donde se traficaba pero se consumía a nivel de clase alta -básicamente clorhidrato de cocaína y marihuana-, a ser un mercado de consumo. Ahora comenzó la clase media también a tener oferta tanto de marihuana como de cocaína. Los precursores de pasta base pasan por la frontera seca, vienen de Bolivia y Brasil aterrizando en el Uruguay para transformarse en fábricas clandestinas muy impuras en su procesamiento.
-¿Se trata de un buen negocio?.
-La pasta base tiene un costo accesible pero hay que consumir más cantidad, con lo cual se transforma en un negocio rentable. No alcanza una dosis de pasta base sino que el consumidor debe utilizar de cinco a ocho dosis de promedio, porque tiene una euforia, una disforia y una vuelta a la necesidad de consumir. Por eso se consume mucha cantidad.A la larga también resulta un negocio productivo; la pasta base saca el hambre, la pasta base de alguna manera evita la conciencia de la situación del individuo marginado.
-¿Cuáles son los efectos de la pasta base y qué posibilidades de recuperación tiene un adicto?.
-Los efectos son terribles a nivel del cerebro, generando mayor distancia entre neurona y neurona por decirlo en forma muy sencilla. Ello genera apatías y problemas de coordinación motriz. Tiene efectos renales y cardíacos.En cuanto a las posibilidades de recuperación del individuo, son el acceso lo antes posible a una red nacional de tratamiento que ahora la hay en el país. El teléfono 309 10 20 es importante como inicio de la red; aquí la comuna tiene un lugar de contención y también el Portal Amarillo a nivel de Montevideo donde hay un tratamiento con internación, pero hay que apuntar mucho al tratamiento ambulatorio.Lo que nos pasa con la pasta base es que tenemos muchos más usuarios que la posibilidad de tratamiento que tenemos. Recién estamos comenzando a responder, tardíamente, a contener el aluvión de la pasta base.
-¿Por qué el consumo si existe bastante información, pero sobre todo ejemplos sobre el daño que ocasiona la pasta base?.
-En otros países drogas como ésta se consumen pero se van rápido del país. La gente la va consumiendo menos porque sabe que en corto plazo le genera graves problemas mentales. Pero acá seguimos investigando los por qué.Creo que influye mucho que Uruguay sea un país de pasaje, que la sustancia está disponible y donde hay un gran sector de la población en márgenes de pobreza muy importante, que hacen que los lleven a un mayor consumo.
-¿Ese consumo trae además otras consecuencias más allá de la salud, por ejemplo la prostitución como vehículo para lograr la droga?.
-Las sustancias siempre traen problemas. Cuando hablamos de violencia doméstica el alcohol siempre está presente.En el caso de la pasta base también es así, está planteado en la pregunta, está relacionado con todo lo demás porque la búsqueda de la obtención de la pasta puede pasar por cualquier circunstancia para hacer dinero y poder conseguirla.La forma de consumo problemático se transforma en lograr dinero para adquirir la sustancia a cualquier costo. En el caso de la pasta base incide la necesidad de consumir muchas dosis, por eso tanto problema.
-¿Cuáles son los factores de protección que tenemos?.
-La familia sigue siendo uno de los principales factores de contención; los afectos, los amigos siguen siendo factores de contención.Cuando estas cosas no están, el factor de riesgo de consumo es mucho mayor.
-Teniendo en cuenta eso, ¿por dónde comenzar a solucionar esta problemática?.
-Tenemos que apuntar a prevenir las sustancias legales. El consumo de estas sustancias siempre se inicia por alcohol y tabaco; no se inicia un consumo por la pasta base. Se termina en pasta base pero se inicia por alcohol y tabaco.En alcohol y tabaco tenemos una edad de inicio cada vez menor y tres de cada cuatro mujeres consumen tabaco. En ese sentido tenemos planteado un seminario Mujer y Droga que vamos a hacerlo este año si podemos en Trinidad.
-¿Cuáles son los resultados más visibles logrados por la Junta Departamental de Drogas hasta ahora?.
-Los resultados más visibles son la formación y el trabajo de los jóvenes promotores de drogas que son un recurso humano impresionante, porque al ser formados a esa edad son factores multiplicadores en el liceo, en la escuela, en su localidad.Otro resultado es que hay aquí un equipo técnico como en pocos lugares del país, y que cada vez integra a más gente.En Flores los centros educativos responsables, tanto liceos como UTU están teniendo información tanto de las drogas legales como ilegales, y ahora nos expandimos hacia Ismael Cortinas y seguramente después será hacia otras localidades.Los gurises cuando hablan se nota que están informados, o sea que los docentes han recibido y volcado información.
-¿Qué falta todavía?.
-Nos faltan generar espacios de recreación para los jóvenes, los padres y los abuelos. Tenemos que aprender mucho sobre lo que le pasa a los chicos hoy día, porque ha habido cambios muy importantes a nivel social en este siglo XXI.El rol del padre en el diálogo afectivo con su hijo es muy importante para darle la contención necesaria. Por otro lado tenemos que trabajar mucho en el tema alcohol a nivel general y en el reforzamiento de los valores de los jóvenes.Habría que contar con un área de tratamiento para la pasta base, pero no descuidemos la posibilidad de contar con organizaciones como Alcohólicos Anónimos en cada localidad.Tenemos además que apuntar a buscar financiación de los distintos organismos públicos involucrados, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio del Interior y en términos generales las Intendencias, entre otros.
Fuente: "ECOS REGIONALES" de Trinidad -Flores (04-05-2007)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario