Madres e hijos en construcción


EL TRATAMIENTO CONTRA LAS DROGAS ESTARA

A CARGO DE LA CLINICA SER LIBRE.


Las Madres de la Plaza presentaron ayer en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo un proyecto de rehabilitación denominado Devolución. Una particularidad del tratamiento que recibirán los pacientes adictos a la pasta base será la gran importancia que adquirirá el rol de la familia.


Las Madres de la Plaza presentaron ayer un nuevo proyecto de rehabilitación.
Devolución" será un espacio para la rehabilitación de los adictos a las drogas, principalmente a la pasta base. La iniciativa fue presentada por las Madres de la Plaza, un grupo que nació a mediados del año pasado a raíz de una problemática social cada vez más presente, sobre todo entre los jóvenes uruguayos: el consumo de pasta base y la falta de espacios para la rehabilitación. El lugar de encuentro y trabajo de las Madres de la Plaza es, cada sábado, la Plaza Juan P. Fabini, conocida como del Entrevero.


El proyecto "Devolución" consta de ocho bloques de dos dúplex, cada uno de ellos fabricado para cinco habitantes. La capacidad total será de 80 personas. Los módulos serán construidos por cincuenta adictos que se encuentran en situación de calle o viven en refugios. El predio para el emprendimiento será donado por la Intendencia de Montevideo (IMM), aunque todavía no se ha confirmado cuándo será cedido. Para la construcción del edificio se contará con el asesoramiento de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas de Ayuda Mutua (Fucvam).
Un punto que destacan las madres es que los adictos que construyan las viviendas, o que luego se integren al proyecto, habitarán en los módulos.


"Son habitantes. Van a vivir en esos apartamentos, van a readaptarse y van a recibir a sus familias, porque trabajarán en un vínculo constante con ellas", enfatizó Rocío Villamil, presidenta de las Madres de la Plaza.
Ochenta serán los adictos que formen parte del programa de rehabilitación. La preocupación de las madres no es la falta de espacios, porque saben que eso ocurrirá indefectiblemente. En cambio, esperan "que se repita este ejemplo en todas partes, en el Interior y en otros barrios". "Ojalá podamos construir más espacios, pero para eso hay que asumir que este problema es demasiado grave en nuestro país y que no existen suficientes lugares de atención para los adictos", comentó Villamil.

La adición y la comunidad
El rol de las familias en el tratamiento tendrá un lugar destacable. El equipo técnico, que estará integrado por médicos, psiquiatras y psicólogos, forma parte de la comunidad terapéutica Ser Libre. Las Madres eligieron ese grupo para formar parte del proyecto porque atienden tanto a los pacientes como a sus familiares. El director de la clínica, José Domínguez, destacó que son tres los pilares que importan en el tratamiento. Por un lado se trata la adicción en sí, luego se trabaja con el individuo y su desarrollo integral y finalmente con la familia y su entorno. Estos últimos recibirán contención permanente y acompañarán al paciente paso a paso.

Debate abierto
Además de presentar del proyecto, ayer se realizó un debate entre las personas que concurrieron al Palacio Legislativo, que intentó generar "un intercambio que genere conciencia de la problemática".
"Nosotros abrimos el micrófono para que todos pudieran decir o preguntar lo que pensaban: la ciudadanía, los adictos, las autoridades, la prensa, los funcionarios de centros de rehabilitación", dijo Villamil a LA REPUBLICA. "Se hizo una especie de cabildo abierto, que se organizó pensando en que los participantes se involucren en el tema y dialoguen abiertamente, planteando sus ideas sin ningún tipo de problema". Pocas autoridades estuvieron presentes en el debate para responder dudas y preguntas de la comunidad. Para las Madres de la Plaza, "el silencio también es una respuesta".


Fuente: Diario La República (05/05/2007)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario