ALTER-ACCIONES - Programa de la ONG El Abrojo

Investigación, Capacitación y Prevención en la Temática del Uso de Drogas

Presentación General

Investigaciones antropológicas realizadas en torno al análisis de las diferentes culturas humanas dan cuenta de que el hombre a través de su milenaria historia y en el desarrollo de sus diferentes formas culturales, ha procurado permanente y sistemáticamente "alterar" su vida cotidiana por medio de la "alteración" de sus estados de conciencia.

Estas alteraciones han estado ligadas a su participación en experiencias místicas de diferente tipo, las cuales habilitaban a los hombres al contacto con sus "dioses". Esta búsqueda de la "trascendencia" ha estado vinculada desde los albores del desarrollo de la cultura humana al uso de sustancias psicoactivas o psicotrópicas.

Si bien en nuestras sociedades urbano industriales se han alterado sustancialmente los sentidos que tienen los consumos de las diferentes sustancias, en todas las culturas a lo largo de la historia humana se han desarrollado mayoritariamente usos controlados —religiosos, recreativo-festivos y no adictivos de las diferentes drogas.

En la Sociedad Uruguaya actual los aspectos más difundidos en relación al consumo de Drogas, tienen que ver con aquellos aspectos relativos al Poder que ciertas Sustancias tienen para transformar / modificar los estados de ánimo y/o de conciencia de las Personas.

Sustancias Psicoactivas o Psicotrópicas son entonces aquellas que una vez que se introducen en el organismo actúan preponderantemente sobre el sistema nervioso central alterando los estados de ánimo y de conciencia. Estas sustancias son en nuestra sociedad consumidas preferentemente con propósitos no médicos. Naturalmente se incluyen en este grupo tanto las drogas legales como las drogas ilegales.

A las investigaciones y estudios acerca de los aspectos sociales y culturales de la temática del uso de drogas no se les ha dado hasta el momento actual - tanto en términos académicos, en los medios de comunicación, como en las Políticas Públicas - la relevancia que estas investigaciones y estudios ameritan.

Salvo escasas excepciones, la inversión y difusión en investigaciones sustantivas se ha dirigido fundamentalmente a aquellas que dan cuenta, o bien de los aspectos asociados a los efectos farmacológicos de las diferentes sustancias, o bien de aquellos componentes de la personalidad determinantes de la generación de una situación de consumo. De esta forma se ha menospreciado la relevancia central que los aspectos sociales y culturales desempeñan en los fenómenos vinculados al uso de drogas.

ALTER-ACCIONES se propone orientar líneas permanentes y sistemáticas de investigación que generen un saber sobre las diferentes variables socio-culturales que estarían posibilitando desarrollar tipos y formas de consumo controlado —es decir, no adictivo- de sustancias legales e ilegales (mas allá del diferente potencial adictógeno de las diferentes drogas), a la vez que desarrollar acciones de capacitación y prevención, desde la perspectiva de la Promoción Social de Personas y Comunidades, es decir, de desarrollo de Valores, Habilidades Sociales y Hábitos Saludables de Vida.

Por lo tanto, uno de los ejes centrales de análisis y de intervención del PROGRAMA ALTER-ACCIONES es el estudio de los sistemas de creencias, los sistemas de rituales y las diferentes cosmovisiones que se edifican en torno al consumo de sustancias psicoactivas.

ALTER-ACCIONES se propone entonces, no sólo implementar "acciones que alteren" las relaciones de las personas con las sustancias desarrollando elementos que permitan continentar culturalmente los diferentes consumos, sino a la vez desarrollar intervenciones que "alteren las visiones" normalmente simplificadoras, prejuiciosas y desinformadas que la gran mayoría de la población tiene sobre el consumo de drogas tanto legales como ilegales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario